jueves, 17 de septiembre de 2020

Comunicado.

COMUNICADO VÍA TOKAPP RECIBIDO POR LAS FAMILIAS HOY , JUEVES 17/09/20.

          -INFORMACIÓN DE  INICIO  DEL CURSO 2020-2021 



  



Estimadas familias: 



La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 nos obliga a un replanteamiento de la organización de múltiples actividades. Es preciso tomar medidas de prevención y protección para poder reanudar la actividad educativa de forma segura. 



La apertura de los centros educativos y el comienzo del curso académico debe adaptarse a los documentos emitidos tanto por los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional del Gobierno central como por las Consejerías de Salud y Educación del Principado de Asturias. 



Las medidas de organización, prevención e higiene están basadas en las medidas generales de protección: 



Prevención personal



Límite de contactos



Limpieza y ventilación






La organización del CP Federico García Lorca se realiza acorde a los siguientes documentos, emitidos por La Consejería de Educación y la Consejería de Salud del Principado de Asturias y que se encuentran disponibles en https://www.educastur.es/ 



Instrucciones para el curso 2020/2021



Plan de Contingencia



Circular de inicio de curso






Este inicio de curso va a ser muy diferente, empezando porque hace seis meses que no nos vemos. Por ello les anticipamos que tenemos establecido un plan de acogida, que se desarrollará de forma más intensa en los primeros días y tendrá continuidad en las siguientes semanas. 



Ahora más que nunca las familias tenéis un papel decisivo y contamos con vuestra colaboración. De la implicación de toda la Comunidad educativa dependerá que las medidas adoptadas sean lo más eficientes posibles. La implementación de estas medidas son responsabilidad de todos y todas. Deberán hablar con su hijo o hija las nuevas medidas de esta “nueva normalidad” muy diferente de la normalidad que conocíamos. 



Debemos tener presente que ante la situación cambiante en la que nos encontramos, la información que les comunicamos en este momento puede verse modificada. 



  



NIVEL ORGANIZATIVO 



 Les comunicamos que el centro tiene establecidos 18 grupos: 



5 grupos de EI (uno de ellos llamado COVID y que tiene la característica de poder integrar alumnado de todo el ciclo de EI).



13 grupos de EP (de los cuales uno es un grupo COVID DE 4º con posibilidad de integrar alumnado de 3º y 4º de EP y otro grupo llamado COVID 6º integrará alumnado de 5º y 6º de EP)






Todos los grupos del centro serán grupos de convivencia estables de 20 o 21 alumnos o alumnas. El alumnado solo podrá relacionarse dentro de su grupo estable. En el caso de que diferentes grupos se tengan que relacionar entre sí, por ejemplo, en algunas optativas, se cumplirán rigurosamente las medidas de protección individual, especialmente mantener la distancia de seguridad de 1,5 m y el uso de mascarilla. 



A pesar de que en nuestro ideario prima la socialización y la participación en variadas actividades enriquecedoras para toda la Comunidad, este año estableceremos un cambio radical y solamente se realizarán las actividades complementarias de los proyectos aprobados por la Consejería de Educación. No habrá salidas del centro, fiestas/convivencias, ni viaje de estudios. 



  



MEDIDAS ADOPTADAS 

A partir del viernes publicaremos información detallada de las medidas adoptadas en la web del colegio (pestaña Protocolo Covid) https://alojaweb.educastur.es/web/cplorcagijon 

Esta web será el canal donde se publicará la información más relevante para las familias, por si algún miembro de la Comunidad no tuviera acceso a los medios de comunicación habituales. 


Todo el centro está adaptado a la nueva situación: 

Indicaciones en el suelo, carriles de ida y vuelta en pasillos y escaleras, flechas de direcciones, recordatorio de distancia de seguridad, infografías…

En todos los baños se dispone de dispensadores de jabón, papel secamanos y papel higiénico de un solo servicio.

En todos los espacios del centro se dispone de gel hidroalcohólico.

Horario: El alumnado del colegio asistirá al centro 5 horas lectivas durante todo el curso, incluidos los meses de septiembre y junio. El alumnado de 3 años tendrá un periodo de adaptación de 1 semana que será comunicado directamente a las familias por la tutora correspondiente. 

Calendario: La Consejería estableció modificaciones al calendario anterior, la actualización la pueden ver en este enlace https://www.educastur.es/calendario-escolar 

Inicio de curso: las clases comienzan el día 22 de septiembre según el horario establecido para cada grupo. 

Entradas: se realizarán en 3 momentos (8:50, 9:00 y 9:10).  Se utilizarán las calles Paraguay y Ecuador. Próximamente publicaremos la zona de acceso de cada grupo. Habrá profesorado de apoyo 

Deben realizarse con la máxima PUNTUALIDAD

Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 m. y de 4 escalones en las escaleras.

Las familias no pueden entrar dentro del patio del colegio.

Deben evitar reuniones o tertulias en las zonas de acceso para evitar aglomeraciones.


Salidas: se realizarán en 3 momentos (13:50, 14:00 y 14:10).  Se utilizarán las calles Paraguay y Ecuador. 

Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 m. y de 4 escalones en las escaleras.

Las familias no pueden entrar dentro del patio del colegio.

Deben evitar reuniones o tertulias en las zonas de salida para evitar aglomeraciones.

Recreos: Habrá dos turnos de recreo de EP y un turno de EI. Durante el tiempo de recreo en el patio el alumnado continuará siempre con su grupo estable de convivencia y saldrá a la misma zona de patio. 

Canales de comunicación: teniendo en cuenta las instrucciones, la forma de comunicación con las familias debe ser telemática. En nuestro caso: Tok app teléfono, correo electrónico (Microsoft 365) . Durante la primera semana se les hará llegar las claves de acceso (y las oportunas indicaciones para su uso) a la intranet de Educastur y al correo 365. 

Cita previa: será necesaria para acceder al centro y solamente se citará en el caso que a la necesidad/duda no se pueda dar respuesta telemáticamente.  

Higiene: Es muy importante que mantengan todas las medidas higiénicas y que la ropa que trae al centro su hijo hija se lave de forma diaria y con las recomendaciones para su lavado que indican las autoridades sanitarias. Se recomienda no traer nada en las manos (pulseras, anillos). 

Atención temprana: empezará el día 22 a las 7:30. Se establecerán turnos de entrada cada 15 minutos. Las familias no podrán acceder al patio del colegio y saldrá la monitora al portón a recoger al alumnado. Para acceder al servicio es necesario contactar antes con la empresa SERUNIÓN en el correo gijón@elcomedordelcole.es (están las indicaciones en la web del colegio y se enviaron por Tok app). 

Comedor: empezará el día 22. Habrá dos turnos establecidos por el centro  y la recogida del alumnado se realizará también escalonada según la conveniencia de la familia porque las  familias no podrán acceder al patio del colegio. Para acceder al servicio es necesario contactar antes con la empresa SERUNIÓN en el correo gijón@elcomedordelcole.es (están las indicaciones en la web del colegio y se enviaron por Tok app). 


11X12: empezará el día 22 a partir de las 16:00. Para reservar la plaza es necesario llamar al teléfono 633 48 91 15. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. 



 MATERIALES 

Mascarilla: Es OBLIGATORIA, para todo el alumnado de E. Primaria. Y se RECOMIENDA para el alumnado E. Infantil. 

Kit anticovid cada alumno y alumna de Primaria traerá diariamente una mascarilla de reserva, una botella pequeña de gel hidroalcohólico (para minimizar los desplazamientos por el aula), pañuelos de papel, un sobre de papel o bolsa de tela (el plástico no es recomendable) para guardar la mascarilla mientras come. 

El primer día de clase el alumnado de E Primaria traerá un estuche y una libreta del curso pasado. Cada docente dará indicaciones de qué material necesita y cuándo debe llevarlo al colegio. No traigan los nuevos materiales hasta que no se indique. 

Aperitivo: se seguirá la pauta semanal del curso pasado. Tanto EI como EP comerán en su aula. Se recomienda utilizar envases reciclables y cada día se traerá una servilleta de papel (mantel de un solo uso) para mantener la mesa limpia. 

Botella de agua: el alumnado traerá su pequeña botella de agua para asegurar que no se utilizan los grifos de forma compartida. 

Mandilón: se utilizará en E Infantil . El alumno o alumna lo traerá puesto cada mañana y saldrá con él puesto (no quedará en el colegio). Se recomienda aumentar la frecuencia de lavado. 

Según las Instrucciones que recoge el Plan de Contingencia elaborado por la Consejería de Educación, el día 22 les haremos llegar el: 

Anexo 3 – Declaración responsable familias 

Anexo 4- Información COVID familias Comunidad Educativa. 

En el anexo 4 encontrarán información detallada sobre posibles síntomas COVID y sobre medidas higiénicas. 

Deben leer detenidamente y quedarse con el anexo 4 y deben cubrir y firmar la DECLARACIÓN RESPONSABLE y su hijo o hija debe entregársela a su tutor o tutora el día siguiente (23 de septiembre). 

No puede enviar a su hijo o hija al centro cuando esté enfermo o enferma y muy especialmente en estos momentos no pueden enviarlos cuando presenten fiebre, aunque les hayan suministrado un antitérmico (Dalsy, apiretal, etc.). 

Todo el equipo docente somos conscientes de la inquietud que puede generar en las familias y el alumnado el comienzo del curso. El personal docente estamos convencidos que con el apoyo y la coordinación de toda la comunidad educativa podremos implementar estas medidas adoptadas ante esta situación de emergencia. 

Estamos ante una situación cambiante y continuamente estamos recibiendo nuevas Instrucciones de la Consejería de Educación. Deben tener presente que lo dicho en esta circular puede sufrir modificaciones. 

Agradecemos de antemano su imprescindible colaboración. Muchas gracias. 



Un saludo y mucho ánimo.  



El equipo directivo 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario